Menú Cerrar

Telemadrid visita Cafes Guilis para grabar cómo se fabrica el mejor cafe en grano

Telemadrid comprueba cómo se fabrica el mejor cafe en grano

Lo que define el mejor cafe en grano es la tradición, un esmerado cuidado desde la plantación hasta el envasado y una devoción por el trabajo cafetero.

Esto es lo que caracteriza a Cafés Guilis, y por eso Telemadrid escogió visitar su fábrica para realizar un reportaje sobre cómo nace algo que está tan presente en nuestras vidas: esa taza de café que degustamos cada día.

Ignacio Écija Portilla, director de Cafés Guilis, se ofreció a guiar a los reporteros de Telemadrid en las instalaciones de su fábrica situada en la madrileña localidad de Alcorcón. Allí les explicó el proceso de fabricación del mejor cafe en grano, paso a paso:

El director de Cafes Guilis enseña a los reporteros de Telamadrid el mejor cafe en grano.

Paso 1: Así llega a la fábrica el mejor cafe en grano

Cafés Guilis cuida cada grano de café desde las mismas plantaciones en las mejores regiones cafetaleras del mundo como Colombia, Brasil, Nicaragua, Costa Rica, Kenia o Etiopía.

En las fincas efectúa una rigurosa selección de cada cosecha para obtener el mejor cafe en grano. Cafes Guilis participa de forma activa con los proveedores con proyectos de sostenibilidad y responsabilidad social en el cultivo y recolección del café.

 Una vez seleccionado lo mejor de cada cosecha, los granos de café verde son enviados en sacos a la fábrica de Alcorcón, donde se distribuyen para sus diferentes productos: blend, café de finca, café orgánico, intenso, descafeinado…

En este sentido, Ignacio Écija señaló a los reporteros de Telemadrid que Cafés Guilis elabora el café descafeinado de una forma natural, mediante el lavado con agua, y no con procesos químicos, como se hacía antes y todavía hacen otras marcas de café.

Paso 2: Así es el proceso de tueste

El grano llega a la sala de tueste a través de enormes conducciones de aire comprimido, se filtra para eliminar las impurezas y se tuesta en dos máquinas que con una capacidad de 120 kilos de café cada una.

En Cafés Guilis prestan una especial importancia al lugar de origen de cada café, ya que vienen con diferente grado de humedad, dependiendo del país y de la finca donde ha crecido y ha sido recolectado. Se tuestan de forma separada según su origen sin mezclarlos en el tueste

Se gradúa para que al final todo el café tenga el mismo grado de tueste.

Zona de tueste del mejor cafe en grano

Paso 3: Mezcla y envasado

Los granos de café de cada origen  llegan a grandes silos para su reposo y posterior para su mezcla y a continuación “viaja” de nuevo por las conducciones, hasta la sala de embalaje donde son empaquetados de forma que conserve su máximo sabor y aroma, recién tostado.

Finalmente es envasado en paquetes con válvula de expulsión de gases que garantizan una óptima conservación.

Paso 4: Molido y a la taza

El café en grano recién molido es el que aporta una más alta experiencia de aromas y sabor, es el más recomendado en la hostelería y establecimientos especializados de café.

La fábrica de Cafés Guilis cuenta con un showroom donde un barista profesional sirve degustaciones de café recién hecho.

Por supuesto, el equipo de reporteros de Telemadrid no se quedó sin probar un verdadero café recién molido y recién hecho.

“No sabemos lo que es un buen café”, confesó la reportera al tomar los primeros sorbos. ¡A vuestra salud!


Translate »