Menú Cerrar

La excelencia del café especialidad

café especialidad

¿Qué distingue el café especialidad del resto de cafés? La pasión por el café se ha incrementado en las últimas décadas y cada vez son más los adeptos a esta maravillosa bebida pero, ¿sabemos realmente lo suficiente sobre este oro tostado?

La creciente popularidad de este tipo de café viene influenciada por el aumento de tiendas, variedades y ofertas que han impulsado el mundo del espresso, respondiendo a una necesidad de experimentar e innovar y dejar a un lado lo convencional.

El café especialidad se refiere a aquel tipo de café que proviene de una zona, región o cultivo determinado de un país. Se sabe exactamente el origen ya que es un café certificado y sin mezclar, se trata de un sello de calidad que representa el origen y las características de la zona de su cultivo de procedencia, similar a la Denominación de Origen.

Hablar de orígenes implica la excelencia de este café especialidad, entender el entorno, los métodos innovadores y la transparencia. En fiestas navideñas, además, regalar capsulas café es un acierto; en nuestro siguiente artículo te contaremos por qué.

• El café especialidad es 100 % arábica, es decir, una de las variedades mejor consideradas del mundo. Cada grano cuenta con unas características que lo hacen diferente a los demás por el entorno en el que se cultivan. Su cuerpo es más pequeño que el café robusta y tiene un sabor mucho más equilibrado y aromático. Además, cuenta con una menor cantidad de cafeína, lo que explica su sabor suave, sutil y delicado.

• Su proceso de siembra y recolección es totalmente artesano.

• Deben proceder estrictamente de granos de temporada.

• Su recolección debe producirse en su punto de madurez óptimo.

¿Qué diferencia un café especialidad de un café comercial?

El tueste: en el café especialidad el tueste se produce de manera reciente para que no pierda calidad, de hecho, en el etiquetado aparece entre otras cosas, la fecha.

• El tipo de grano: además de ser 100 % arábica y ser recolectado en su momento óptimo, este tipo de grano no tiene ningún tipo de defecto. Es revisado, y en caso de no tener una calidad específica es desechado.

El proceso: gracias a la recolección manual se presta mucha atención al proceso, pasando muchos controles de calidad.

La responsabilidad ambiental: con el café especialidad se cumplen unos estándares de responsabilidad medioambiental que en el caso del café comercial pasan desapercibidos.

Para que un café sea considerado café especialidad por un catador profesional, se requiere muchísimo esfuerzo y muchísimo conocimiento por parte del agricultor que lo cultiva. La zona de cultivo es importante, pero no lo es todo.

Regalos originales y de gran calidad: regala café especialidad

En Cafés Guilis contamos con una amplia variedad de café especialidad. Queremos hacerte tres propuestas, pero podrás descubrir muchas otras en nuestra tienda online.

Nuestras 3 recomendaciones de café especialidad

Café especialidad ICATU

Este café proviene de una plantación situada a más de 900 metros de altura en una región brasileña llamada Minas Geralis. El riguroso proceso de secado se realiza en terrazas de cerámica, que hace que se concentre aún más el dulzor y se afiance el sabor.

Café Colombiano en Grano Arábica Tueste Natural

café especialidad

Café seleccionado con un sistema de cosecha riguroso en la Finca Mocatán en el estado de Belén de Umbría, Colombia. Este café es analizado y procesado en Manizales por nuestros partners de Selecto con el objetivo de ofrecer un producto siempre por encima de 82 puntos, para poder disfrutar de un Colombia con una taza equilibrada en acidez, cuerpo y aroma. Reconocido con el Certificado Internacional de Seguridad Alimentaria IFS.

Cafés Guilis Espresso Jamaica Blue Mountain

café especialidad

Considerado uno de los mejores cafés del mundo y cultivado a más de 2.000 metros de altura, el café jamaicano de las Montañas Azules es el único del mundo que se transporta en barriles de madera. Estos barriles están hechos de madera blanca para evitar que el grano se contamine con olores o sabores externos. Esta variedad de café tiene un sabor suave y ligeramente afrutado, con un pequeño toque ácido. Se caracteriza por su equilibrio y por su bajo contenido en cafeína.

Si quieres regalar capsulas café Navidad de otro origen o formato, visita nuestra tienda online.

Translate »