Menú Cerrar

GUILIS, EL MEJOR CAFE DEL MUNDO


Saber cuál es el mejor cafe del mundo es complicado y depende en cierta medida de los gustos personales de cada uno. Por eso la solución es diferente para cada persona, aunque en Cafés Guilis estamos seguros de que podemos servir el mejor cafe del mundo. Por eso reunimos los orígenes más selectos del café.

Nuestros cafés tienen diferentes lugares de procedencia y según estos lugar encontraremos diversos sabores: dulce, salado, ácido, amargo, umami, afrutados, florales, con más fragancia o con menos.

Para saber cuál es el mejor cafe del mundo tenemos que remitirnos a su lugar de procedencia y pensar en nuestros gustos personales. Para Guilis, estos son los orígenes más selectos con los que fabricamos el mejor cafe del mundo:

  • Jamaica Blue Mountain: cultivado en las “montañas azules” de Jamaica a 2.000 metros de altitud. Es el más exquisito del mundo y de mayor cotización en el mercado. Su producción es limitada. Es un café de saber suave y persistente, poco ácido, delicado perfume y muy equilibrado.
  • Indonesia Java: se cultiva en las regiones del este, oeste y central de la isla de Java y fue introducido por los holandeses a mediados del siglo XVII. Esta variedad es una de las más difíciles de conseguir y su café tiene mucho cuerpo, sabor achocolatado y aroma fuerte y agradable.
  • Kenia Cimaza: de origen arábico es considerado uno de los mejores cafés africanos. Se cultiva entre los 1.500 y 2.000 metros sobre el nivel del mar. Los granos de la variedad Cimazul producen unos granos de tamaño grande, redondeados y con un color azulado. El café tiene mucho cuerpo, aroma intenso y gran acidez.
  • Puerto Rico Yauco Selecto: cultivado en las montañas de Yauco, en el suroeste de Puerto Rico y a una altura de 1.100 metros. El café que produce tiene un gusto achocolatada y gran sabor. Por su intensidad y equilibrio es uno de los más cotizados en la actualidad.
  • Etiopía Moka Lim: se dice de él que es la mejor variedad de Etiopía y se cultiva en la región de Kaffa. Cuento con mucho cuerpo, aroma afrutado y un toque ácido. Es ideal para mezclas de primera calidad.
  • Costa Rica Tarrazú: se cultiva en el sur de Costa Rica a una altitud que oscila entre los 1.300 y 1.650 metros. Esta arábica es de alta calidad y sus granos, de color azulado con forma plana y alargada dan un café de buen cuerpo, aroma floral y acidez alta.
  • Hawai Kon: cultivado en la región que la da su nombre tiene gran aroma, fina acidez y pleno cuerpo con un sabor en boca persistente.
  • Guatemala Volcán de Oro: cultivado a una altura de 1.500 metros, su grano es de color verdoso y produce un cafe de aroma intenso, limpio y fragante, de cuerpo pronunciado y sabor persistente.
  • Brasil Santos: originario de Sao Paulo, este café es de alta calidad con un cuerpo suave y de poca acidez.
  • Colombia: se cultiva en las tres cordilleras que atraviesan el país a una altitud entre 1.200 y  1.800 metros. Su gusto es suave, perfumado y afrutado con acidez media.

Distribuidor de café para hostelería

Existe una gran variedad de tipos de café, por ello en Cafés Guilis hemos decidido dividirlos según su presentación, según su preparación y según el modo de molienda.

  1. El mejor café del mundo según su presentación
  • Café solo: también conocido como expresso, exprés o express. Su preparación es extremadamente sencilla, ya que solo hay que pasar agua hirviendo por los granos durante unos 25 segundos.

El vaso suele ser pequeño, pues su cantidad es bastante reducida, como en el caso del corto, que contiene únicamente 15 ml de bebida.

Por su parte, el expreso doble, es como bien su nombre indica, el doble de un expreso normal. En lugar de 30, 60 ml, al igual que el solo largo, que aunque en cantidad son muy similares, se diferencian en el tiempo de fabricación. Se necesita un minuto para tenerlo listo y cambia drásticamente el sabor, más suave y más amargo por el tiempo que los granos han estado bañados en el agua.

El carajillo, considerado entre otros el mejor café del mundo, tiene su origen en España, y aunque se trata de un expreso, se le mezcla con ron, brandy u orujo.

¿Qué ocurre si mezclas el café solo con agua caliente? Que aparece otro tipo de café expreso, llamado Americano y su sabor es mucho más suave. ¿Y si añades azúcar moreno y vainilla al carajillo? ¡Aparece un caribeño!

Únicamente tendrás que echar canela o cardamomo molido para tener un Café solo Árabe, y si quieres darle más esencia: ¡echa un poco de Azafran!

  • Café cortado: también conocido como expreso cortado, Ebaki, cortadito o marrón es básicamente un expreso con leche. Lo que en España se conoce como un manchado, un Lait Tacheté en Francia o un Macchiatto en Italia. Se usa menos cantidad de leche y suele presentarse con espuma.

Si en lugar de usar leche, usas otro producto como la leche condensada, tendremos el Café Bombón, y si echas la misma cantidad de leche condensada que de café tendremos el Café Asiático ¿No es increíble la variedad de cafés?

  1. El mejor café del mundo según su preparación:

la influencia de la preparación es muy determinante, ya que influye directamente en su textura y sabor.

  • Expreso: a pesar de llevar el mismo nombre que el café solo, no hace referencia a lo mismo visto en el apartado anterior. Consiste en filtrar el agua caliente a presión por el grano molido, usado en prácticamente todas las cafeteras actuales.
  • Turco: este tipo de café está considerado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad. Su textura semejante a la de la harina, se mezcla con agua fría en un recipiente muy ornamentado llamado Cezve. Es considerada la forma más antigua de preparar café.
  • Instantáneo: es el tipo de café más popular, lejos de ser el mejor café del mundo, se creó por su comodidad de preparación. Es rápido y fácil, pues su grano se disuelve en agua o leche rápidamente.
  1. El mejor café del mundo según el método de molida:

Cuanto mas fino sea el grano, más áspero y amargo será su sabor. Existen tres tipos de triturado:

  • Molinado: es el más común en las cafeteras de los bares, deja el grano muy fino y produce un sonido fortísimo muy característico de estos sitios.
  • Licuado: aunque no lo deja tan fino como el anterior, trata de acercarse lo máximo posible. Se utiliza una licuadora para moler el grano.
  • Machacado: es la forma más tradicional de hacerlo, y aunque es muy cansado y se tarda más en hacerlo, tiene resultados espectaculares.

EL MEJOR CAFÉ DEL MUNDO EN MANOS DE LOS MEJORES PRODUCTORES

Para Cafés Guilis la fase del tueste es primordial en la producción. En ella se determinará el gusto, aroma y color.  Destacamos los siguientes tipos de tueste:

  • Tueste Natural: Se diferencia del torrefacto por su ausencia de azúcar en grano. Requiere un tueste medio para evitar sabores a quemado o poca fuerza en un café claro.
  • Tueste Torrefacto: Este café es tostado junto con azúcar añadiendo una cantidad limitada del mismo (15% máximo) durante el proceso. Para el tueste se debe alcanzar una temperatura cercana a los 200ºC de forma que el azúcar se caramelice y adhiera al café. Esta técnica fue creada con la idea que permitiría mantener más tiempo los aromas y sabores naturales del café.

Si quieres probar el mejor café del mundo, aquí puedes hacer tu pedido, pero no olvides tener en cuenta tus propios gustos a la hora de realizar la selección.



    Translate »