Tendencias: lo que los distribuidores de cafe para bares en Madrid deben saber

Tendencias cafeteras: lo que los distribuidores de cafe para bares en Madrid deben saber

Ya no se toma el café por costumbre o para combatir el sueño, sino por su sabor. Esta es una de las más importantes conclusiones de un estudio realizado por el Forum de Café, en el que analizan la preferencias del consumo de café entre los españoles y cuyos resultados deben saber todos los distribuidores de cafe para bares en Madrid.

La radiografía del consumo de café en España, realizada por el Forum de Café en colaboración con la universidad de negocios EAE Business School, tomó como muestra a personas que por una razón u otra, guardan cierta vinculación con el mundo del café, su cultura o el gusto por esta bebida.

La población encuestada, procedente de casi todas las comunidades, contaba con un 62% de hombres y un 38% de mujeres, así como un rango de edad entre 25 y 56 años, estando unos 56% casados y un 20% en pareja. Una mayoría del 78% de la población encuestada trabaja y un 10% trabaja y estudia.

La primera conclusión del estudio es que el café ya no se toma de forma preferente por hábito o por sus efectos estimulantes, sino que es apreciada principalmente por sus atributos sensoriales, en especial su sabor. En concreto, un 64% de los encuestados toma café por esa razón, un porcentaje muy alejado del 20% que afirmó tomarlo por cuestión de costumbre.

Es la hora del café

Un 58% prepara el primer café del día, el de la mañana, en su casa. Unas horas después, a media mañana, se consume mayoritariamente en las oficinas (un 44%) o en bares y cafeterías (28%).

En la sobremesa, el porcentaje de encuestados que elegían tomar el café en algún establecimiento de hostelería aumenta hasta el 34%, frente al 22% y 21% que lo toman en sus casas y en la oficina, respectivamente.

Durante la tarde, la mayoría de encuestados no tomaban café, pero entre los que lo hacían, el lugar de preferencia para hacerlo es un establecimiento hostelero (29%), seguido de las oficinas (27%).

Por la noche cae en picado el consumo de café. Las personas que sí afirmaron consumir café por la noche, lo hacen mayoritariamente, en casa.

El café espresso, el preferido

El tipo de café predilecto para la mañana, la media mañana y sobremesa es el café espresso, igual que para la tarde, y quienes no tomaban este tipo de café, directamente no tomaban ninguno. Por la noche, del grupo reducido de encuestados que contestó que sí toma café, en un 24% de los casos dijo hacerlo en preparación espresso.

Después del espresso, el tipo de café preferido es el café solo (52%), que invitan a la degustación del café sin ningún producto añadido.

Tras el café solo, las opciones más votadas fueron el café cortado y el café con leche, con un 22% y 25% respectivamente.

Sobre el uso del azúcar, prácticamente la mitad añade azúcar al café y la otra mitad no.

Tomar el café sin azúcar es una tendencia que va en aumento, debido a las excelentes calidades del café actual, que invitan a degustarlo sin sabores añadidos.

 

Café natural y en grano

Respecto al tipo de café preferido que se consume en los hogares: el café natural es el más elegido, seguido del descafeinado, mezclado o soluble.

Un 35% compra el café en grano, un 32% en cápsulas y un 26% café molido. Solamente un 7% respondió comprar café soluble.

Casi el 60% aseguró que realiza su compra principal de café en establecimientos especializados, aunque el uso de Internet como punto de compra aumenta cada vez más.

En ese sentido, la tienda online de Cafés Guilis es una de las más apreciadas por los consumidores, por la facilidad de compra y por la gran calidad de sus productos y su precio.