Menú Cerrar

De dónde se obtiene el café arábica: un viaje a su origen ☕☕

cafe arabica

El café arábica es uno de los más apreciados en todo el mundo, ¿esta fama es merecida? ¿Por qué es tan famoso? ¿De dónde proviene? ¿Hay diferentes variedades por regiones? Te contamos todos los detalles de este exquisito grano.

¿Qué es el café arábica?

El café arábica o arábigo, considerado como café gourmet, se denomina así porque proviene de la especie de árbol de café conocida como Coffea Arabica. Prácticamente el 70% de la producción mundial de café corresponde a este tipo, aunque habitualmente mezclan este café con otros, como el robusta. Si de verdad quieres beber un café 100% arábica de las mejores cosechas, te recomendamos los blend que puedes encontrar aquí.

Sus condiciones de cultivo son también bastante características:

  • Se cultiva a una altura de entre 800 y 2.400 metros aproximadamente. Cuanto mayor es su altitud, mayor es también su precio y calidad, y curiosamente la cantidad de cafeína es más baja.
  • La temperatura ideal para su cultivo es entre 15º y 24º.

¿Cuál es su origen?

El café arábica proviene originariamente de Abisinia, la actual Etiopía. Existe la leyenda de que fue Kaldi, un joven pastor de cabras, quien descubrió el maravilloso sabor de estos granos tras probarlos, después de observar cómo sus animales saltaban excitados al comer sus granos. ¿La causa? La cafeína, por baja que sea en este tipo de café. Tras descubrir el efecto que provocaba, quiso mostrárselo a los demás y fue un abad quien pensó en tostarlo para quitar el amargor que tenía al hacer una infusión. Y así es cómo esta maravillosa bebida llego a nosotros.

Debido a las características peculiares que tiene el café arábica, aunque se siga produciendo en parte de África, destaca su mayor producción en América, tanto el centro como el sur. Las suaves temperaturas y la altitud de algunos de estos países son los ingredientes perfectos para un cultivo ideal de este cafeto.

¿Cuáles son sus características principales?

Los cafés arábica tienen un gusto suave, pero muy aromático. Sus notas son dulces y florales con un pequeño toque ácido.

Es considerado bastante digestivo, lo que, junto a su sabor suave y aromático, hará las delicias de los amantes del café. Además, tiene un nivel de cafeína bajo. En sus máximos niveles, no llega a alcanzar el 1,7%, aunque esto también dependerá del tueste y la cafetera con la que se prepare.

¿Hay variedades de café arábica o arábigo?

Sí, hay numerosas variedades de diferentes regiones. Entre ellas, destacan las siguientes:

1. Typica

Cultivada en Asia, Jamaica y América central. Esta variedad es de muy alta calidad y contiene una acidez dulce y muy limpia.

2. Caturra

Cultivada en Brasil.

3. Gesha

También conocida como Geisha es originaria de la ciudad etíope que le da nombre. Esta variedad se ha extendido hasta llegar a Panamá, conocido como uno de los mejores cafés Premium.

4. Bourbon

Es una mutación natural de la variedad “Typica” propio de toda América Latina, Ruanda y Burundi.

5. Jamaica Blue Montain

Considerado para muchos el mejor café arábica calidad del mundo crece a gran altura en las montañas azules de Jamaica.

Café robusta VS Café arábica

Como primera característica y más representativa: el café robusta tiene el doble de cafeína. Al crecer en zonas más secas es menos digestivo, tiene un sabor más amargo, mucho cuerpo y poco perfume. Supone un 43% de la producción mundial y es más económico que la otra variedad.

Los granos del café robusta son más fáciles de cultivar en altitudes mucho más bajas, son más resistentes a las plagas y más baratos de producir, pero su sabor dista mucho de ser el propio de un buen café. Por ello, a menudo se usa para mezclarlo con el café arábica calidad y conseguir así un producto barato y de calidad media-alta.

La otra variedad, el Café arábica es la variedad más cara y apreciada de todas. Una especie cultivada entre los 500 y 2400 metros que requiere de un clima subtropical fresco para crecer de manera adecuada. Su nivel de cafeína es menor, necesita una tierra muy rica, sol, sombra y es muy vulnerable a frío e insectos.

café arábica

¿Cómo diferenciar un café arábica de un robusta?

Además de las características diferenciadoras en la producción, podemos diferenciar a simple vista los granos. Veamos algunos detalles:

  1. La variedad robusta tiene un color pálido antes de ser tostado, mientras que la arábica tiene un tono más verdoso.
  2. Los granos de café arábica son más planos y alargados, mientras que los de robusta son más abombados.
  3. Los granos de café arábica son de mayor tamaño.

Dónde comprar café arábica

Muchos de los cafés molidos que se encuentran en los supermercados y en restaurantes son híbrido de ambas variedades, por ello es importante que si realmente deseas un café 100% arábico mires el etiquetado. Poner 100% café no es ser 100% café arábico.
En Cafés Guilis seleccionamos los granos de las mejores cosechas de Centro y Sudamérica para ofrecerte una taza equilibrada en suavidad, cuerpo y aroma. Y por supuesto, 100% Arábico.
Ponte en contacto con nosotros para cualquier duda o consulta a través de nuestro número de teléfono 914 86 14 10 o a través de nuestra web.

Translate »