cafe arabica

De dónde se obtiene el café arábica: un viaje a su origen

El café arábica es uno de los más apreciados en todo el mundo, ¿esta fama es merecida? ¿Por qué es tan famoso? ¿De dónde proviene? ¿Hay diferentes variedades por regiones? Te contamos todos los detalles de este exquisito grano.

¿Qué es el café arábica?

El café arábica o arábigo, considerado como café gourmet, se denomina así porque proviene de la especie de árbol de café conocida como Coffea Arabica. Prácticamente el 70% de la producción mundial de café corresponde a este tipo, aunque habitualmente mezclan este café con otros, como el robusta. Si de verdad quieres beber un café 100% arábica de las mejores cosechas, te recomendamos los blend que puedes encontrar aquí.

Sus condiciones de cultivo son también bastante características:

l Se cultiva a una altura de entre 800 y 2.400 metros aproximadamente. Cuanto mayor es su altitud, mayor es también su precio y calidad, y curiosamente la cantidad de cafeína es más baja.

l La temperatura ideal para su cultivo es entre 15º y 24º.

 

¿Cuál es su origen?

El café arábica proviene originariamente de Abisinia, la actual Etiopía. Existe la leyenda de que fue Kaldi, un joven pastor de cabras, quien descubrió el maravilloso sabor de estos granos tras probarlos, después de observar cómo sus animales saltaban excitados al comer sus granos. ¿La causa? La cafeína, por baja que sea en este tipo de café. Tras descubrir el efecto que provocaba, quiso mostrárselo a los demás y fue un abad quien pensó en tostarlo para quitar el amargor que tenía al hacer una infusión. Y así es cómo esta maravillosa bebida llego a nosotros.

Debido a las características peculiares que tiene el café arábica, aunque se siga produciendo en parte de África, destaca su mayor producción en América, tanto el centro como el sur. Las suaves temperaturas y la altitud de algunos de estos países son los ingredientes perfectos para un cultivo ideal de este cafeto.

 

¿Cuáles son sus características principales?

Los cafés arábica tienen un gusto suave, pero muy aromático. Sus notas son dulces y florales con un pequeño toque ácido.

Es considerado bastante digestivo, lo que, junto a su sabor suave y aromático, hará las delicias de los amantes del café. Además, tiene un nivel de cafeína bajo. En sus máximos niveles, no llega a alcanzar el 1,7%, aunque esto también dependerá del tueste y la cafetera con la que se prepare.

 

¿Hay variedades de café arábica o arábigo?

Sí, hay numerosas variedades de diferentes regiones. Entre ellas, destacan las siguientes: Typica o Criollo (el original africano), Pache (Guatemala), Bourbón (proveniente de la Isla Reunión), Maragogype y Caturra (variedades brasileñas), Java (de la América tropical), Blue Mountain (proveniente de Jamaica), etc.