cafe grano

Curiosidades sobre el cafe grano: ¿realmente sabes cómo es?

Gracias al café nuestra vida es mucho mejor, ya no sabríamos vivir sin una buena taza de esta estimulante bebida. Pero ¿realmente sabes de dónde procede ese cafe grano y cómo es originalmente? Aquí te descubrimos algunas curiosidades.

Cafe grano: así es en la naturaleza

El cafe grano proviene de un arbusto llamado cafeto, una especie que abarca más de 100 variedades, 10 de ellas cultivables. Aunque todos lo conocemos en forma de arbusto, que es como se cultiva, en realidad en estado salvaje puede llegar a alcanzar los 10 o 12 metros de altura, como ocurre en los bosques de Etiopía.

El cafeto solo puede ser cultivado en las regiones tropicales y ecuatoriales y nunca pierde sus hojas.

A partir del tercer o cuarto año de crecimiento, las plantas del cafeto desarrollan flores perfumadas de color blanco o rosáceo y que solo duran unos 4 días. Después, a lo largo de 7 u 8 meses, irá desarrollando el fruto, una baya dura y verde que alcanza su madurez cuando adquiere su característico color rojo, momento en el que es cosechado.

A muchos le sorprende ver por primera vez cómo es el cafe grano al natural, porque todos estamos acostumbrado al típico grano marrón oscuro, que es el aspecto del grano de café cuando ya está tostado.

Pero en la naturaleza, el grano del café es el hueso del fruto del cafeto, llamado cereza por su color rojo, y está rodeado de una pulpa que es extraída al poco de su recolección, para dejar secar los granos.

En ese estado aun hay que quitarle la cáscara que envuelve al grano.

Tanto estas cáscaras como la pulpa de la cereza son utilizadas en sudamérica para elaborar una infusión afrutada, dulce y con bajo contenido de cafeína.

Aspecto del cafe grano

Cafe grano tostado

Cuando todavía no ha sido tostado, el café grano tiene un aspecto verde claro, pero es gracias a la tostadura que los granos adquieren su sabor intenso y refinado.

Al tostarse, el cafe grano oscurece y dobla su tamaño, y se vuelve brillante en el caso del torrefacto, debido al proceso de caramelización de los azúcares.

Durante este proceso, los aceites esenciales también por lo que lograr el equilibrio entre el sabor del tueste y el aroma y suntuosidad del grano original es difícil y mide la calidad del producto.

Cafés Guilis cuenta con casi un siglo de experiencia en la elaboración del café, lo que garantiza un producto en su estado óptimo y más alta calidad, que preservar todas las propiedades naturales del café grano y el aroma y sabor del mejor tueste.

 

Procesos del cafe grano