Cafe en grano natural

Cafe en grano natural, el preferido por los cafeteros

En estos últimos años el café se ha revalorizado como producto de calidad, al igual que el vino o el aceite. Ya no nos conformamos con cualquier café para empezar el día: queremos un café superior. Deseamos captar los matices de su sabor, la riqueza de su aroma. Muchos han descubierto las extraordinarias ventajas del cafe en grano natural y ya es el más consumido. ¿Quieres saber por qué?

Normalmente los estándares de calidad del café vienen señalados por el proceso de cultivo, la recolección y cuidado del grano, así como su origen. Sin embargo es en el proceso en la elaboración del café donde se extrae su máximo potencial y las cualidades que diferencian un buen café de un café supremo. En este sentido, el tueste juega un papel muy importante, porque un café en grano natural de excelente calidad se puede destruir si se tuesta demasiado.

El placer de elaborar nuestro propio café

Hoy en día, tanto los establecimientos especializados y las cafeterías selectas como los consumidores más cafeteros prefieren comprar comprar cafe en grano natural. Así lo demuestra una encuesta realizada por el Forum de Café en colaboración con la universidad de negocios EAE Business School.

Según este estudio, la mayoría de los encuestados (un 35%) prefería el cafe en grano natural, muy seguido de aquellos que prefieren tomarlo en cápsulas (32%) o molido (26%). A gran distancia, solo un 7% toman habitualmente café soluble/ instantáneo.

Así que, si es más cómodo y rápido tomar una cápsula y ponerla en la cafetera de tipo espresso, que haya una mayoría que prefiera el café en grano natural, significa algo: la satisfacción de tostar el café, y conservar así la frescura del grano y sacar el mayor partido a sus propiedades aromáticas.

Para muchos, tanto consumidores como baristas y cafeteros profesionales, se trata de un ritual del que no quieren privarse, y disfrutan de cada paso, desde el tueste hasta el momento de triturarlo en el molinillo.

 

Café en grano natural, cuidados con el tueste

Cuando tostamos nuestro propio café, el color de los granos (inicialmente verde) va oscureciéndose con la temperatura y el tiempo.

Algunos expertos sostienen que el tueste claro del café es más saludable, otros lo prefieren más oscuro, pero alcanzar el nivel óptimo es sin duda un proceso delicado.

Un nuevo estudio publicado en el Journal of Medicinal Food muestra la importancia del tostado en el café en gran natural.

Los resultados confirmaron que los niveles de cafeína no varían entre los cafés menos o más tostados, pero el resultado que sí marcada la diferencia es el contenido de ácido clorogénico, un antioxidante natural, que se pierde cuando el tostado es más prolongado, con lo que resulta más saludable tomarlo menos tostado.

Sin embargo muchos expertos cafeteros defienden el tostado prolongado porque potencia el sabor, aunque buena parte de las moléculas antioxidantes de los granos de café se sacrifiquen en el proceso.

Por otro lado, aún se mantiene la presencia de otros nutrientes como el magnesio o el potasio

 

¿Qué tipo de café prefieres tú?

Sea cual sea la elección, en Cafés Guilis te lo ponemos fácil: una gran variedad de café en grano natural, a tu alcance en un solo click.