Menú Cerrar

【】 Cafe arabica calidad y propiedades

cafe arabica natural

Probablemente cuando vas al supermercado y entras en la sección de cafés no te paras a mirar exactamente qué vas a comprar. Y no me refiero a la marca, sino al tipo. ¿Sabías que hay dos variedades de café bastante diferenciadas? Una es el cafe Robusta y el otro, el cafe arabica calidad, y entre las dos suman el 98% de la producción mundial.

Café robusta VS Cafe arabica calidad

Como primera característica y más representativa: el café robusta tiene el doble de cafeína. Al crecer en zonas más secas es menos digestivo, tiene un sabor más amargo, mucho cuerpo y poco perfume. Supone un 43% de la producción mundial y es más económico que la otra variedad.
Los granos del café robusta son más fáciles de cultivar en altitudes mucho más bajas, son más resistentes a las plagas y más baratos de producir, pero su sabor dista mucho de ser el propio de un buen café. Por ello, a menudo se usa para mezclarlo con el cafe arabica calidad y conseguir así un producto barato y de calidad media-alta.
La otra variedad, el Café arabica calidad es la variedad más cara y apreciada de todas. Una especie cultivada entre los 500 y 2400 que requiere de un clima subtropical fresco para crecer de manera adecuada. Su nivel de cafeína es menor, necesita una tierra muy rica, sol, sombra y es muy vulnerable a frío e insectos.

¿Cómo diferenciar un café arabica calidad de un robusta?

Además de las características diferenciadoras en la producción, diferenciar a simple vista los granos. Veamos algunos detalles:
1. La variedad robusta tiene un color pálido antes de ser tostado, mientras que la arábica tiene un tono más verdoso.
2. Los granos de cafe arabica calidad son más planos y alargados, mientras que los de robusta son más abombados.
3. Los granos de cafe arabica calidad son de mayor tamaño.

¿Cuántas variedades dentro del cafe arabica calidad existen?

Podemos diferenciar 5 variedades arábicas puras, y un gran número de híbridos entre arábica y robusta. Desde Cafés Guilis, te contamos algunas:
1. Typica: cultivada en Asia, Jamaica América central. Esta variedad es de muy alta calidad y contiene una acidez dulce y muy limpia.
2. Caturra: cultivada en Brasil.
3. Gesha: También conocida como Geisha es originaria de la ciudad etíope que le da nombre. Esta variedad se ha extendido hasta llegar a Panamá, conocido como uno de los mejores cafés Premium.
4. Bourbon: es una mutación natural de la variedad “Typica” propio de toda América Latina, Ruanda y Burundi.
5. Jamaica Blue Montain: considerado para muchos el mejor café arabica calidad del mundo crece a gran altura en las montañas azules de Jamaica.

Dónde comprar café arábica

Muchos de los cafés molidos que se encuentran en los supermercados y en restaurantes son híbrido de ambas variedades, por ello es importante que si realmente deseas un café 100% arábico mires el etiquetado. Poner 100% café no es ser 100% café arábico.
En Cafés Guilis seleccionamos los granos de las mejores cosechas de Centro y Sudamérica para ofrecerte una taza equilibrada en suavidad, cuerpo y aroma. Y por supuesto, 100% Arábico.
Ponte en contacto con nosotros para cualquier duda o consulta a través de nuestro número de teléfono 914 86 14 10 o a través de nuestra web.

Translate »